My interests evolved around the appreciation of audio visual information, through photography and music.
The title of this work is The shadow of what I see, a journal of sorts, taking place over a span of 12 years. It emerged as I explored some internal environments, perusing, probing, stirring, and looking at the directions that surfaced.  This swelling happened approximately seven years after migrating from Mexico to the United States, and after twelve of,  practically not creating images. My previous body of work was done in the late Eighties.
Assembling these collages, was like putting my hand in a black bag and taking out whatever I found in it, along with it’s un-expected meaning. Then I would play with that information, looking, cutting, mixing images, mashing them together, fascinated by the possibilities.

For years I sensed the images reflected only my own makeup,  memories, conjurations, program. At some point, I clearly saw the prescence of the collective in it, everywhere… no dividing line.
The more individual the search, the more universal the result seemed to be. 
I was seeking clarity in a particularly uncertain moment for me. As  result, emerges my history, which, attached to a narrative —similar to a computer program—  tainted my perception. It was like discovering a mask, a mold, rigid and outdated, which unconsciously filtered my comprehension of the present moment through a vision crystalized years before. This realization seemed to be the pearl of the project, perception becomes experience.

My most recent project, Transmigration of Ruin, was sponsored by the Sistema Nacional de Creadores (Mexico).

ESPAÑOL
Mis intereses giraron en torno a la información audiovisual, a través de la fotografía y la música. El título de este trabajo es La sombra de lo que veo, una especie de diario que se desarrolla a lo largo de 12 años. Surgió al explorar, a través del collage digital, entornos internos, examinando, sondeando, agitando y mirando las imágenes que surgían. Esta expansión ocurrió, aproximadamente, siete años después de emigrar de México a los Estados Unidos, y después de doce, de no hacer fotografía. Mi corpus de trabajo anterior se realizó a finales de los años ochenta. Armar estos collages fue como meter la mano en un bolso negro y sacar lo que encontrara en él, junto con su inesperado significado. A continuación, jugaba con esa información, mirando, recortando, mezclando imágenes... fascinado por las posibilidades.

Durante años sentí que las imágenes reflejaban solo mi propio código: recuerdos, conjuros, programas adquiridos a través de mi historia, sin embargo, al continuar la exploración, percibí claramente la presencia de lo colectivo en ellas, sin línea divisoria. Cuanto más individual la búsqueda, más universal era el resultado. Estaba buscando claridad en un momento particularmente incierto para mí, y, como producto, surge mi historia, regida por una narrativa —similar a un programa de computadora— que limitó mi percepción. Fue como descubrir una máscara, un molde, rígido y caduco, que filtraba inconscientemente mi comprensión del momento presente a través de una visión cristalizada años atrás. Al revivir recuerdos a través de formas de pensamiento, recreaba un presente similar al pasado. Verificar lo anterior, se manifestó como la razón de búsqueda detrás del proyecto, el cual naturalmente llegó a su fin alrededor del 2010, y estas fotografías son su resultado.
Mi proyecto más reciente, Transmigración de la Ruina, fue auspiciado por el  Sistema Nacional de Creadores (México).
Enviar
Thank you! We will respond as soon as possible.
Or send us a line: mirrorbook(at)me(dot)com
Back to Top